jueves, 2 de septiembre de 2021

Lecturas de Agosto '21

• Novelas que terminé de leer este mes  •
📖 📕📗📘📙

Lamentables datos animales - Brooke Barker
¿Alguna vez se han preguntado qué piensan las efímeras de que su esperanza de vida quepa en un día? (son curiosas, sobre todo con respecto a qué es el ocaso), o, ¿qué siente una medusa al no tener corazón? (lo siento, pero ellas no lo sienten).

Esta melancólica colección de animales empareja los datos más lamentables de la vida animal con sus hilarantes pensamientos y reacciones.

Solapadamente informativos y salvajemente ingeniosos, estos  Lamentables hechos animales harán que llores de risa.
El año pasado leí la versión de animales bebés de este libro, y ahora vi que estaba este en la Biblioteca Digital, que en realidad es el primero, pero yo los leí al revés. Es igual que el otro, en la primera parte trae los datos acompañados de una ilustración simpática de los animalitos y al final vienen los datos explicados.

Hay algunas cosas que me parecieron extremadamente raras, como estas dos perlas: "Los ratones de laboratorio disfrutan más el sexo cuando están usando chalecos" y "Las vacas producen más leche cuando escuchan "Everybody Hurts" de R.E.M." Es que, ¿quién les pone chalequitos a los ratones y música a la vacas? Sobre todo con la de los ratones me quedé estupefacta, porque ¿por qué razón alguien vestiría a los pobres ratones de laboratorio?

Estuvo entretenido y me gustan mucho las ilustraciones. También hay varios animales que no había escuchado nombrar nunca y siempre es bueno aprender algo más. El único detalle es que la edición tiene varios errores de tipeo, cosa que me parece aún más grave en un libro que tiene tan poco texto.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟⚝

A Sir Phillip, con amor - Julia Quinn
Bridgertons #5
¿Es posible enamorarse de alguien a quien no has visto nunca? Eloise, la pequeña de la familia Bridgerton, está a punto de descubrirlo. Hasta que se casó Penélope, su íntima amiga, no había sentido sobre sus delicados hombros el peso de la soltería. Pero ahora, un impulso inexplicable la empuja a cometer una locura, dejar Londres y presentarse en casa de un hombre al que sólo conoce por carta... y que quiere casarse con ella. Claro que cuando conoce a Sir Phillip las ilusiones se vienen abajo como un castillo de naipes: su príncipe azul resulta algo rudo, serio... y además tiene dos hijos que son auténticos diablos. Pero Eloise ha detectad también una pasión latente bajo la piel, que no está dispuesta a dejar escapar, con un poco de ayuda de su extraordinaria familia.
Primero, no sé por qué la sinopsis habla de Eloise como la pequeña de la familia, si esa es Hyacinth, pero bueno.

La sinopsis me gustó mucho, eso de viudo con hijos revoltosos a lo novicia rebelde siempre me ha gustado. Y encontré bastante entretención en este libro, si bien la saga sigue sin encantarme.

Todo empezó con una nota de condolencia que le escribió Eloise a Sir Phillip por la muerte de su esposa Marina, que era prima de los Bridgerton. De ahí la correspondencia sigue, hasta que Phillip le propone matrimonio a Eloise, porque quiere una esposa para sus hijos (no le dice eso obviamente, de hecho ni siquiera le cuenta en las cartas que tiene hijos); así que la invita a pasar un tiempo en su casa para ver si se entienden o no.

Eloise llega de improviso y parece que los dos no se entienden mucho, aunque hay mucha atracción. Y los niños, Oliver y Amanda, se portan pésimo con Eloise. Ella piensa que tal vez se equivocó y que Phillip no es para ella, pero pasan cosas que los mantienen juntos.

Me gustó la historia de fondo de Phillip. Él se casó con la que iba a ser la esposa de su hermano que murió en la guerra, pero nunca estuvieron enamorados. Marina siempre estaba triste, encerrada, no hablaba y lloraba mucho (o sea, tenía depresión, aunque en el libro no lo nombran así, tal vez porque en la época no se conocía con ese nombre); y nunca fue una esposa para Phillip, ni una madre para Oliver y Amanda. A los niños los criaron la niñera y las institutrices y se portan pésimo. Todo lo que necesitan es la atención de su padre, pero aunque él los ama, no sabe como tratarlos y se frustra porque no puede lograr que se comporten. Entonces, decide buscarles una mamá y lo único que quiere de su futura esposa es que sea alegre. Me parecieron tiernos sus deseos.

Eloise parece la mujer perfecta para los planes de Phillip, pero ella quiere amor. No por nada rechazó tantas proposiciones de matrimonio. Me gustó Eloise, me gusta que sabe lo que quiere y me gustó como trataba a los niños. Phillip me sacaba de quicio con el tema de sus hijos, porque era tan ignorante en ese sentido y me estresaba. Así que Eloise llega para arreglar todo.

Me gustó bastante la historia, pero sentí que todo pasó muy rápido en cuanto al romance. Es cierto que ya se conocían por carta, pero Eloise siempre dice que en realidad no lo conocía, y de pronto cuando yo creía que ya había pasado mínimo un mes de convivencia me entero que no van ni dos semanas. Eso nunca me gusta y además, lo sentí bastante plano. Sí que había mucha pasión, pero el cómo se enamoraron como que no lo vi, me hubiera gustado que compartieran más y que compartieran con los niños.

Pero creo que hasta el momento es el que más me ha gustado de los cinco que llevo, más que nada porque me gustó la historia del viudo que nunca se ha enamorado y los niños, pero sigo sintiendo que le falta algo, algo para que me enamore.

Y tengo que decir que me parece muy irrespetuoso lo que hicieron en el despacho de Sophie, qué atrevidos de hacer eso en un sillón ajeno, yo fuera Sophie y me enterara me enfurecería 😄. 

Calificación:
🌟🌟🌟⚝⚝

Cuentos de Andersen - Hans Christian Andersen
Escoger los cuentos más representativos de Hans Christian Andersen supone un verdadero reto, ya que escribió cerca de doscientos: este libro incluye una maravillosa selección de los más memorables en sus versiones originales. Sus orígenes humildes y la pobreza extrema que padeció en su infancia, digna de un personaje de alguno de sus relatos, imprime a sus historias un carácter serio, duro, melancólico y, a diferencia de los de Perrault o los hermanos Grimm, exento de moraleja. Raros son sus cuentos con final feliz y, sin embargo, acaso sea el más popular, leído y querido de los autores del género.
Este me lo compré porque me enamoré de la portada y la edición. Trae 12 cuentos, algunos muy conocidos y otros no los había escuchado nunca. Aquí mi breve opinión de cada uno:

Los zapatos rojos. Es ese de la niña que tiene unos zapatos rojos que la hacen bailar y bailar. Había escuchado por ahí de este cuento, pero nunca lo había leído y no me esperaba que fuera tan religioso. A pesar de lo que dice la sinopsis creo que este sí tiene moraleja.

La sirenita. Había escuchado el final por los k-dramas que son tan dados a incluir a La sirenita en sus historias, pero me sorprendí porque el final no era precisamente ese. Me gustó este final.

El patito feo. Me encanta. Este es el más similar al cuento tal como lo conocemos.

Historia de una madre. Muy, muy, muy tétrico. Una mamá ruega por su hijo, pero la Muerte le hace ver la verdad de la vida de su hijo. Hay un dilema muy duro.

El traje nuevo del emperador. Muy entretenido 😄. Todos dicen que ver el "maravilloso" traje del emperador para no quedar de tontos o incompetentes.

La princesa del guisante. Este me encanta. Cuando chica tenía una colección de cuentos y este era mi favorito.

El soldadito de plomo. También me gusta mucho, pero el final... Me quedé en shock, porque aunque lo había escuchado, no me acordaba que terminaba así.

La vendedora de fósforos. Qué cosa más triste...

El último día. Otro que es muy religioso. El protagonista se muere y cree que solo hizo bien en su vida. Es el que menos me gustó.

El cerro de los elfos. Muy divertido. Unos duendes vienen a casarse con las elfas, pero los duendes son super maleducados y durante toda la celebración están alborotando. Me hizo mucha gracia.

El compañero de viaje. Es el más largo. Juan se va de viaje y entre otras cosas conoce a una princesa malvada que hace preguntas a los pretendientes y si no adivinan en lo que ella estaba pensado, los cuelga. Me gustó mucho, es bien tétrico, pero me gustó mucho la historia y el final me dejó bastante impresionada. 

El ruiseñor. El emperador de China se entera de que todos los viajeros dicen que lo mejor de su reino es el ruiseñor, pero él no lo conoce, así que hace que lo traigan a su presencia. Este también me gustó mucho, me encantó el  ruiseñor tan lindo.

Ya me esperaba que los cuentos no fueran lo dulce a lo que estamos acostumbrados, pero la verdad es que pensé que serían más terribles. En general me gustaron mucho, pero claramente a los niños los podría impresionar demasiado o dejar tristes. El editor dice en una nota que hubo un tiempo en que estos cuentos los leía el público adulto y eso me hace más sentido. 

Me gusta que no tengan moraleja, porque pienso que también es importante la diversión y nada más, es bueno echar a a volar la imaginación porque sí no más.

Como dije al principio, la edición es muy bonita. Es de tapa dura, tiene detalles dorados en la portada y las ilustraciones de Marta Ponce son preciosas. Me encantó.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟⚝

Seamos raros, estemos juntos - Brooke Barker y Boaz Frankel
Seamos raros, estemos juntos trata sobre usar exactamente la misma ropa por casualidad, de canciones inventadas, sobre rituales de desayuno, apodos graciosos, abrazos largos y la voz que crees que tiene el gato. En lugar de la idealización romántica de la conquista o la seducción, este libro busca capturar, con altas dosis de humor y ternura, esos instantes de insólita conexión en una pareja, ese lenguaje común no exento de absurdo y ridiculez.

Si eres la mitad de una pareja rara, o si tienes una pareja extraña favorita, o si simplemente amas el amor, este libro es para ti.
Vi que también estaba en la biblioteca este otro libro de la autora de Lamentables datos animales y me dije ¿por qué no? Además que quería agregar algo más a las lecturas del mes, porque encontré que estuve muy lenta.

Es un librito muy curioso y bastante raro, tal como dice el título. Brooke y Boaz son pareja y aquí cuentan distintas cosas raras sobre el amor: historias de parejas famosas a lo largo de la historia, unas mini-historias de ellos en cómic, las pequeñas cosas que puedes hacer por tu pareja para hacerla feliz, los apodos que se dicen los enamorados y un montón de otras cosas curiosas y super random, todo acompañado de ilustraciones divertidas y un humor tierno.

Me entretuvo, me gustaron los datos y las anécdotas, pero no me sentí para anda identificada. Supongo que es porque nunca he tenido una relación como la de los autores, que parecen tan afines. Y además que el libro tiene muchas referencias culturales y de lugares de EEUU, totalmente ajenas a mi cultura; en algunas partes me pareció que lo habían adaptado al hacer la traducción al español, pero en otras se quedó como era y queda muy ajeno y lejano, aunque igual es bueno conocer otras culturas. 

Me quedó dando vueltas una ilustración que arriba dice Se necesitan dos para el tango y sale una cabra tomando sol acompañada de una pareja de humanos, el chico le está poniendo lentes de sol a la cabra y la chica le dirige el sol hacia ella con un reflectante. Supongo que la ilustración hace referencia a un dicho gringo que cambiaron, porque no veo que tiene que ver la cabra asoleada con el tango.

Me gustó, pero no es un libro que me compraría en papel para tenerlo. Fue de una lectura y ya. Aunque me parece un regalo original para darle a tu pareja, siempre que sean del estilo de este libro.

Calificación:
🌟🌟🌟⚝⚝

14 comentarios:

  1. lo de Lamentables datos animales suena tan curioso y raro que no sé si lo leería xD igual el de Seamos raros, estemos juntos sí ya que el señor novio y yo podemos ser muy random juntos
    el de Bridgerton no me llama ^^U ya empiezo a pensar que esos libros no son para mi~
    y el de Andersen me encanta la edición, se ve muy bonita :) tengo un libro con una recopilación bastante larga en inglés de los cuentos y la verdad es que son muy religiosos en general pero así era la época, mi favorito siempre ha sido el de La vendedora de fósforos~
    bye~~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Iku! Entonces, Seamos raros, estemos juntos es para ustedes, espero que lo lean.
      Yo voy a seguir hasta el final con los Bridgerton, pero creo que después de eso no leeré más a la autora.
      Ay, qué genial tu libro, yo tengo este y uno de los hermanos Grimm no más. El de la vendedora de fósforos me gustó mucho, me dio pena, pero lo encontré muy lindo.
      Saluditos!

      Borrar
  2. Hola Luna :) agosto fue bien leído, así que me alegro por ti!.

    Veo que con los Bridgertons no te sigue llendo nada bien... espero que os libros que vienen sea mejores para ti, aunque por lo menos con este que leíste ahora te fue mejor que con los 4 anteriores.

    Me llama la atención ese libro Seamos raros, así que lo dejaré anotado a ver si lo busco en internet y le doy una mirada con mi marido :B

    Que septiembre sea tan o mas leído. Un abrazote ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Rakel! Ah~ muchas gracias. Iba bien lento, así que agregué libros cortitos al mes y así me sentí más productiva jaja :D
      Espero que sea así, le tengo fe al de Hyacinth, porque me gusta como es ella. Lo bueno es que ya pasé la mitad de la saga y me queda muy poquito.
      Es bien simpático el librito. Si lo miran me cuentas si siguieron los consejos o ya los seguían de antes jajaj
      Saluditos!

      Borrar
  3. hola ^^

    ayy el de los animales suena bien interesante para conocer pequeños datos n.n
    he leído varios cuentos de Andersen, pero no recuerdo si todos los que mencionas que vienen allí, ya que yo los he leído por separado.

    El ultimo libro, como traductora, me llama leerlo en ingles y español para comparar lo que hicieron n.n porque la verdad ese tipo de lecturas son super difíciles de traducir y más si trae dibujos.

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Lizzy! Es entretenido el de los animales y las ilustraciones son bonitas. Yo solo había leído los cuentos en las versiones para niños, me gustaría leer muchos más de los originales.
      Estaría bueno que hicieras la comparación, ojalá pudieras hacerla.
      Saluditos!

      Borrar
  4. Hola! no los conocia, poro me apunto Cuentos de Andersen, que algunos cuentos no los conocia. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Ahyde! Espero que te guste! Saluditos!

      Borrar
  5. ¡Hola Luna :)! Debo decir que el de los animales suena raro pero divertido jajaja. Por otro lado, a mí me gustan mucho los cuentos de Andersen, ¡Diría que incluso es de mis autores favoritos! Es cierto que muchos son tristes pero otros son muy hermosos. Hay algunos que todavía no leo, pero espero hacerlo pronto. Gracias por compartir tus lecturas, ¡saludos y un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Tsubame! Ajajja sii es una rareza total. Yo no me había tomado el tiempo de fijarme en los cuentos clásicos ni sabía bien quienes eran los autores de cada uno tampoco, pero los Andersen me gustaron mucho y definitivamente quiero seguir leyéndolos. No me extrañan que sea uno de tus autores favoritos.
      Saluditos!

      Borrar
  6. gracias por este articulo me agrado :D

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! ^^
    Esta vez no coincidimos en ningún libro. Yo he leído poquísimo, ya que entre julio y agosto solo terminé cuatro libros. Ni siquiera he podido terminar mis lecturas de verano.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Mary! Espero que puedas ponerte al día con las lecturas. En verano a mí se me hace más difícil leer por el calor y los panoramas, quizás te pasa algo parecido.
      Saluditos!

      Borrar