• Novelas que terminé de leer este mes •
El mismo día en que todos los miembros de la familia del multimillonario Simeon Lee se encuentran en la mansión de este, dispuestos a celebrar la Navidad, se produce el brutal asesinato del anfitrión. Dadas las circunstancias del crimen, cometido inmediatamente después de que la víctima se pusiera en contacto con la policía para denunciar el robo de unos diamantes, todos los parientes resultan sospechosos. Hasta que Poirot aparece en escena y logra esclarecer el caso.
No anduve ni cerca descubriendo al asesino...
Simeon Lee es un anciano algo extraño que no tiene las mejores relaciones con sus hijos, pero los invita a todos a pasar la Navidad en su casa junto a sus esposas. Los hermanos tampoco se llevan bien entre ellos, pero sin embargo, por una u otra razón los cuatro terminan asistiendo a la reunión, y allí conocen a una sobrina a la que nunca habían visto y al hijo de un gran amigo de su padre.
Me gustan estos casos donde los protagonistas son parte de una gran familia y los Lee eran un grupo muy interesante, todos tenían motivos por los que podrían haber asesinado a su padre, pero no supe seguir las pistas, como sí supo hacerlo Poirot al que ni en Navidad dejan descansar, porque él estaba de lo más bien en la casa de su amigo el coronel (bueno, no tan bien, porque no le gustaba la chimenea 😄) y apareció un caso.
La resolución me sorprendió mucho, no lo vi venir.
Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟
Lucy Snowe, sin familia, sin dinero, sin posición, entra a trabajar en un internado en una ciudad extranjera, Villette. No ser advertida, ni recordada, ni apreciada, ser «una necia mosca» o «una sombra», aislada y sin lugar, constituyen su presente y, según cree, su destino. Sus únicas compañeras son las personificaciones que adopta su interior: la Memoria, la Imaginación, el Vacío, la Desesperanza, la Razón. «Pero, es usted alguien?», le pregunta una de las alumnas.
En el internado su identidad se ve sometida a inquisición. Madame Beck, la directora, la sujeta a sus consignas: espionaje y vigilancia; Ginevra Fanshawe, una coqueta que jura que jamás será la mujer de un burgués, la escarnece o adula, caprichosamente; el doctor John, joven y apuesto, seductor y melancólico, cree que está enferma; el profesor Paul Emanuel, un «severo hombrecillo» que oculta, bajo su temperamento colérico, un corazón sacrificado, dice haberla conocido desde el primer momento en que la vio; incluso un fantasma –el de una monja que se recluyó por un amor prohibido- la acosa y aterroriza.
Villette (1853) fue la última novela de Charlotte Brontë, construida sobre sus recuerdos como alumna y profesora de un internado en Bruselas. Como las demás, describe el camino de una mujer dispuesta a pagar «el precio de la experiencia» con tal de crear un mundo que pueda llamar suyo. Y lo hace con su prodigioso don para «el lenguaje escrito», el único que permite «ex-presar lo que unos labios temblorosos no logran decir».
Me tomó meses leer este libro, así que cuando llegué a la última página me sentí tan realizada... 😄 Me tomó mucho tiempo, porque la primera y la segunda parte (de tres) se me hicieron muy pesadas, entonces leía un poquito y lo dejaba ahí por días y días. Ya cuando llegué la tercera parte me alegré de haber tenido paciencia con este libro, porque ahí me gustó más y lo terminé de un tirón, tampoco diría que es que me haya encantado, pero me gustó y me alegro de haberlo leído.
La historia comienza con Lucy de niña viviendo con su madrina, la señora Bretton, con su hijo Graham y con Polly que es una niña menor que Lucy, que queda al cuidado de la señora Bretton por un tiempo y que se encariña enormemente con Graham.
Luego, pasamos a la vida de Lucy veinteañera, trabajando como profesora en el internado de Madame Beck. Allí, Lucy solo es cercana a una alumna, Ginevra, pero es por la insistencia de Ginevra de pegarse a ella y no porque a Lucy le agrade. Lucy no puede disfrutar de esta "amistad" porque Ginevra no tiene nada bueno que entregarle y entonces, Lucy cae en una profunda soledad.
El internado es visitado por el doctor John, por quién Lucy empieza a sentir algo, mientras que el profesor Paul Emanuel muestra interés en ella.
Se me hizo tan pesado, porque Lucy suele mandarse unas parrafadas filosóficas y/o teológicas que me aburrían a muerte (está escrito en primera persona) y la pobre sufre tanto que me agotaba. Es una novela que está enfocada más en explorar lo psicológico que en la trama. Pero también iba apareciendo uno que otro suceso que me hacían no perder el interés y querer seguir leyendo, además que estaba segura de que la pequeña Polly volvería a aparecer y quería ver en que se había convertido de adulta, porque de niña no me gustó para nada (y tampoco Lucy en realidad).
Ya cuando el profesor Paul Emanuel toma más protagonismo, la historia me gustó mucho más, e incluso me hizo ver de forma distinta a Lucy. Cuando ella era niña me parecía que era tipo tranquilita y sumisa, pero de adulta me di cuenta que no es así o por lo menos no lo es con todos, y me gustaba ver como era capaz de responderle al profesor. Paul Emanuel es un personaje que me gustó y disgustó a partes iguales, es irascible, mandón y machista, pero su parte más bonita, esa de él, dejando pequeños regalos para Lucy, jardineando y siendo tan generoso, me encantó. Me llamó la atención como a pesar de ser un completo tirano con las alumnas, ellas lo apreciaban y querían mucho. Si yo hubiera tenido un profesor como ese lo hubiera aborrecido.
La monja que se le aparece a Lucy me tuvo deseando saber qué era lo que en realidad pasaba. No teniendo suficiente con llevar una vida bastante triste, Lucy tiene que lidiar con una aparición sobrenatural de la que no está convencida que sea producto solo de sus nervios.
El final, me dejó bastante mal, pero después de haber batallado tanto para terminarlo no quise seguir pensando en eso y preferí quedarme con lo bueno.
Calificación:
🌟🌟🌟⚝⚝
¿Qué pasaría si desoyésemos todas las convenciones -sociales, éticas, religiosas, legales- y nos dejásemos llevar por el lado más salvaje de nuestra personalidad?
¿Qué pasaría si nos dedicásemos por completo a la satisfacción de nuestros deseos, sin aceptar freno alguno por más destructivos (y autodestructivos) que nos pongamos?
Esta memorable novela de Robert Louis Stevenson es una alegoría moral, un relato de misterio que sucesivas generaciones de lectores han convertido en un clásico de la literatura universal.
Un clásico que quería leer hace mucho tiempo, pero es tan conocido que todos saben cuál es el secreto del Dr. Jekyll y de Mr. Hyde y eso le quita el impacto de descubrir la verdad. Me pregunto qué habrán sentido los que lo pudieron leerlo sin saberlo...
La historia está contada desde el punto de vista del notario Utterson, que se pregunta por qué su amigo Henry Jekyll, un doctor respetado y muy noble, hizo un cambio tan extraño en su testamento, y se empieza a preguntar qué relaciones tiene con el malvado y repugnante Edward Hyde.
No sé por qué al pensar en clásicos me imagino libros gordos, así que me sorprendí al ver lo cortito que era este, pero en esas pocas páginas el autor cuenta una historia donde el misterio está muy bien llevado y sin llegar a producir terror te pone en una atmósfera oscura. Es muy interesante esa reflexión que hace sobre el bien y el mal, que se supone está presente en todas las personas.
La historia está contada desde el punto de vista del notario Utterson, que se pregunta por qué su amigo Henry Jekyll, un doctor respetado y muy noble, hizo un cambio tan extraño en su testamento, y se empieza a preguntar qué relaciones tiene con el malvado y repugnante Edward Hyde.
No sé por qué al pensar en clásicos me imagino libros gordos, así que me sorprendí al ver lo cortito que era este, pero en esas pocas páginas el autor cuenta una historia donde el misterio está muy bien llevado y sin llegar a producir terror te pone en una atmósfera oscura. Es muy interesante esa reflexión que hace sobre el bien y el mal, que se supone está presente en todas las personas.
Calificación:
🌟🌟🌟🌟⚝
Solo he leído el de Jekyll y Mr Hye, y bueno... Es un clásico, hay que leerlo pero no es que me entusiasmase mucho.
ResponderBorrarDe Charlotte Brontë he leído Jane Eyre y es junto con Orgullo y prejuicio y Cumbres borrascosas uno de mis clásicos favoritos. Quería leer tu opinión porque no he leído nada más de ella y por si merecía la pena...Pero tal y como lo pones no me termina de convencer xD
Saludos!
Hola, Cris! Jane Eyre es mucho más dulce y agradable que Villette. Supongo que tuvo que ver con que la última fue escrita cuando Charlotte ya había perdido a todos sus hermanos.
BorrarSaluditos!