Los Kleinmann vivían una vida ordinaria, la propia de una familia modesta en la tranquila y apacible ciudad de Viena. Para Gustav, tapicero, y su mujer, Tini, la mayor alegría del hogar eran sus cuatro hijos: Fritz, Edith, Herta y Kurt. Sin embargo la ocupación de Austria por parte de los nazis iba a dar un vuelco dramático a sus vidas. Primero, en forma de insultos y humillaciones por parte de vecinos y policías. Después, con el cierre de negocios, encarcelamientos y palizas. Y, finalmente con la declaración y encierro en Buchenwald de Gustav y Fritz.Padre e hijo empiezan así un penoso periplo por distintos campos de concentración y una lucha constante por la supervivencia contra el hambre, el frío, los trabajos forzados y la crueldad de sus captores.Cuando la noticia del inminente traslado de Gustav a Auschwitz llegue a sus oídos, Fritz se enfrentará el mayor dilema de su vida: seguir a su padre hacia una muerte segura o separarse de él y sobrevivir.Basado en el diario secreto que Gustav escribió durante los seis años de cautiverio, así como en entrevistas con miembros de la familia y supervivientes, este libro emerge como un extraordinario relato de coraje, lealtad y superación.
Esta es una historia completamente real. Ya he leído otras novelas sobre el Holocausto que cuentan historias reales, pero donde fueron rellenados los vacíos con la imaginación del autor, así que al final fueron clasificadas como novelas de ficción. En cambio, para este libro el autor se basó principalmente en el diario que escribió Gustav y en las memorias y entrevistas que dio su hijo Fritz, además de muchas otras fuentes, de otros sobrevivientes, familiares y archivo.
El autor hizo un gran trabajo de investigación y al final esto es tanto una novela como un libro de historia. Tiene muchas notas al final y todo está muy bien documentado. Aprendí mucho de historia con este libro, siento que después de leerlo ahora tengo un panorama mucho más claro de todo lo que pasó.
Como era de esperar es una historia terrible, desgarradora e impactante. Hasta ahora, no había leído una historia cuyos protagonistas vivieran los campos de concentración tan desde el principio y que pasaran por tantos. Parece mentira, es tan increíble que padre e hijo hayan pasado por tanto dolor, hambre, frío y humillaciones y que hayan sobrevivido. Es tan admirable. Es algo que no puedo dimensionar, no puedo comprender del todo lo que se debe sentir vivir algo así.
No deja de asombrarme lo cruel que puede ser la gente, la sangre fría que hay que tener para cometer crímenes de ese nivel y no sentirse culpable. Pero lo que mas me impresionó es que los vecinos, gente que ellos veían como sus amigos se transformaran así y los entregaran. Es muy triste como se separó a la familia y que después de eso ya nada fue igual.
Me llamó mucho la atención como Gustav canalizó todo lo que vivió en su diario, como era un escape para él y como incluso escribía poemas. Y a pesar de todo lo terrible, fue muy lindo conocer esta historia de profundo amor entre padre e hijo. Es muy probable que no hubieran logrado todo lo que lograron si no se hubieran tenido el uno al otro.
Es una historia muy cruda, pero que es bueno conocerla para que no se olvide.
Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟
Tras la muerte de su madre, Leyla recibe la invitación de la familia de su padre a volver a la mansión familiar, Pemberton Hurst. Con muchas dudas y reservas viaja hasta allí, pues solo sabe que pasó en aquella casa los primeros cinco años de su vida, y que quedó traumatizada por algo horrible que presenció. Sus familiares la reciben, la saludan y la observan, pero no le dan realmente la bienvenida. Cuando Leyla empieza a hurgar en su pasado, solo topa con desconfianza apenas disimulada y un obstinado silencio. Con la oposición de su familia intenta descubrir la verdad y dar respuesta a sus muchas preguntas: ¿recae en su familia realmente una maldición, como afirman muchos vecinos del lugar? ¿Por qué sus primos nunca se han casado? ¿De verdad debe resignarse a una vida sin amor? Con valentía, Leyla Pemberton lucha por recuperar sus recuerdos. Intuye que el retorno al pasado encierra un terrible secreto pero también la posibilidad de un gran amor.Tenía muchas ganas de leer este libro, me llamaba mucho la atención la sinopsis y tenía muchas ganas de saber cuál era el misterio que escondía la casa, pero no sabía que era una novela histórica ambientada en 1857, nada de lo que dice la sinopsis me hizo pensarlo y creí que era una novela contemporánea sobre una chica de nuestros días que llegaba a la antigua casa de su familia. Así que cuando me encontré con carruajes y faldas con crinolina me sorprendí, pero me gustó. Si no me equivoco, nunca había leído algo de Barbara Wood ambientado en esa época.
A pesar de las ganas que tenía por leerlo, el inicio no fue tan entretenido como yo esperaba. A la historia le costó mucho arrancar y encontré que se daba muchas vueltas en lo mismo.
Después de la muerte de su mamá, Leyla recibe una carta de su tía abuela para que los visite. Ella dejó la casa siendo muy niña y no se acuerda de nada, así que quiere recuperar su pasado. Sabe que su papá y su hermano murieron de tuberculosis, pero en la casa se entera de que eso no es así, que todos los Pemberton se han enfrentado a la locura y que sus primos decidieron no casarse para no transmitir la enfermedad.
En la casa viven sus tíos Anna y Henry, padres de su primo Theo, sus primos Colin y Martha, hijos de unos tíos fallecidos en un accidente, y su abuela Abigail, a la que todos respetan y jamás van en su contra o la hacen esperar. Todos son bastante indiferentes con Leyla y más tarde incluso hostiles. Todos menos Colin, que es como la oveja negra de la familia y todos tienen miedo de que le vaya a contar cosas a Leyla.
Cuando Leyla se entera de que hay cosas que no son como le habían hecho creer, ella se propone recordar qué fue lo que vio cuando era niña. Hay un culpable y eso es lo que hay que resolver. Yo lo descubrí muy al principio, así que no fue ninguna sorpresa para mí, pero igual hubo algunos detalles en los que me equivoqué. SPOILER A pesar de que sabía que debía ser la abuela Abigail que se creía la enfermedad y quería acabar con el mal, pensé que Martha también estaba involucrada adoctrinada por la abuela, y el final resultó que ella tenía algo de culpabilidad, pero era solo por los robos y nada tenía que ver con los asesinatos. Creí que era Martha la que había cosido la página falsa al libro y que era ella la que le llevaba toda la información a la abuela, pero al final nunca dicen quién era esa persona, supongo que porque era la misma abuela la que andaba por la casa y se enteraba de todo, aunque no parecía capaz de hacerlo FIN SPOILER.
Leyla es bastante cansadora, porque en mi opinión se dedica demasiado a hablar y poco a actuar, a pesar de lo que dice. La historia está contada en primera persona por ella y creo que eso fue lo que la hizo tan tediosa al principio, al no tener otros puntos de vista.
El romance no está para nada desarrollado, es de esos típicos romances donde se ven un rato y ya se aman y no hay que olvidar que en esa época las demostraciones de amor venían después de casarse. Pero el romance es lo que menos busco en estos libros, así que no me importó.
De todas formas, me pareció entretenido. A partir de la segunda mitad se puso mucho mejor y me mantuvo muy interesada. Definitivamente no es lo mejor de Barbara Wood, pero tampoco lo considero malo.
Calificación:
🌟🌟🌟🌟⚝
hola!
ResponderBorrarpues en esta ocasión dejo pasar ambas lecturas, pero fue entretenido leer sobre ellas en tu post porque no los voy a leer xD
saludos
Hola, Lizzy! Me alegra que te entretuvieras =)
BorrarHola Luna :) me llevo apuntado si o si El chico que siguió a su padre hasta Auschwitz, porque me gusta todo lo relacionado a la Segunda Guerra y mejor aun si es una historia real. Eso de los traslados a los campos de concentración pasaba bastante, siendo muchas personas enviadas de un lado a otro para ir desocupando los espacios, pero cuando ya te enviaban a Auschwitz era una sentencia de muerte.
ResponderBorrarEl segundo libro me pareció interesante pero no logró convencerme, así que lo dejo pasar.
Gracias Luna por las recomendaciones. Un abrazote ^^!
Qué bueno que te lo apuntes, es un libro para ti que te gusta la historia, porque está todo muy bien descrito. Es terrible todo, sabían perfectamente a lo que iban a Auschwitz.
BorrarMe alegra que te haya servido mi recomendación!