domingo, 31 de mayo de 2020

Lecturas de Mayo '20

•  Novelas que terminé de leer este mes  •
📖 📕📗📘📙

Las vírgenes del paraíso - Barbara Wood
Han pasado muchos años; Jasmine regresa a su casa natal en la calle de las Vírgenes del Paraíso, en El Cairo.  Ahora es médica, y ha sabido romper con la dependencia a que está condenada la mujer en su país. Es prácticamente occidental en sus valores, pero cuando se encuentra frente a su abuela Amira no puede evitarlo: el pasado irrumpe impetuoso entre las junturas de su nueva vida. 
Las Vírgenes del Paraíso es una rigurosa panorámica de la historia reciente de Egipto, una sobria crónica de la condición de la mujer en el mundo musulmán y, sobre todo, la emotiva historia de una mujer que vivió dicha condición y supo escapar a ella.
Esta es la historia de la familia Rashid a lo largo de las generaciones. Partimos con Amira la joven viuda de Alí Rashid que tiene dos hijos: Ibrahim y Nefissa. Nefissa también es viuda y tiene dos hijos: Omar y Tahia, mientras que Ibrahim tiene a Camelia, hija de su esposa fallecida y posteriormente a Yasmina, hija de Alice, una noble inglesa que Ibrahim conoció en un viaje. Ibrahim vive mortificado por no tener un hijo varón, pues en Egipto son los hombres los que cuentan. Y mientras que Camelia sueña con ser una danzarina como su gran ídolo Dahiba, Yasmina quiere ser doctora como su padre, pero cumplir esos sueños en un país donde la mujer está reservada a su casa, el marido y los hijos puede ser muy difícil.

Disfruté mucho con esta historia que está llena de tragedias y no podía ser menos en un mundo de tanta opresión. La novela nos muestra la vida de las mujeres en Egipto en un mundo de hombres, donde viven bajo leyes injustas dictadas por hombres al amparo de la religión, la tradición y el honor, ese honor que para ellos es más importante que la vida misma.

Todas las mujeres de esta historia son muy distintas entre sí y se enfrentan a su destino de distinta manera, pero todas tienen en un común su gran fortaleza y el apego a lo que creen que es correcto. Todas nos muestran una realidad distinta de la mujer en Egipto y me gustó que no se quedara en un solo punto de vista. Por ejemplo, Amira, que cree firmemente en la tradición, en que las mujeres deben permanecer en su casa junto al marido y a los hijos y defiende esa postura con todo su corazón; o Alice, que nos da una visión occidental de la cultura egipcia y pronto se da cuenta de que puede que todo el amor que siente por Ibrahim no la ayude para enfrentarse a unas costumbres tan distintas a las suyas; o Camelia que cree que es injusto como  los hombres tratan a las mujeres y que ella es capaz de decidir por su propia vida.

También me gustó ver como la sociedad egipcia va cambiando. Partimos con una próspera casa Rashid en la Calle de las Vírgenes del Paraíso en un Egipto reinado por Faruk, con Ibrahim siendo el doctor personal del rey y Nefissa la íntima amiga de la princesa Faiza, pero las cosas cambian y la familia debe enfrentarse a conflictos bélicos y religiosos, distintos gobiernos, distintas creencias, distintas ideas... es una novela en la que pasa de todo. Yo no sabía nada de la historia del Egipto más reciente y aquí aprendí bastante.

Los personajes también cambian, ninguno es completamente bueno o completamente malo, sino que tienen muchas dimensiones y profundidad. Neffisa era mi favorita al inicio, pero fue rápidamente desplazada por Camelia Rashid, tan luchadora y tan auténtica.

Es una historia llena de secretos, de amor y de odio. Me llevó por muchas emociones, me sorprendió y me mantuvo completamente enganchada.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟

Rilla la de Ingleside - L.M. Montgomery
Ana de Tejas Verdes #8
Ha pasado casi una década desde el final del libro anterior, y los hijos de Ana ya se han hecho mayores, todos excepto Rilla, quien a sus quince años es una joven coqueta, de encantadora sonrisa e irreprimible entusiasmo, cuya única ilusión es acudir a su primer baile en el faro de Cuatro Vientos. Ana y sobre todo Gilbert, están preocupados por la falta de expectativas de su hija menor y por el hecho de que su única preocupación sea divertirse. Pero el mundo de sueños e ilusiones de Rilla, comienza a resquebrajarse la misma noche del baile, cuando la sombría música del Flautista comienza a sonar, arrastrando todo lo que conoce y ama hacia el abismo de la guerra. 
Pronto sus amigos y hermanos se marchan a los frentes europeos, sus hermanas estudian en la universidad o se alistan como enfermeras de la Cruz Roja, mientras Rilla se queda sola en casa con sus padres. Sin embargo a medida que la guerra avanza Rilla comienza a madurar, crea la organización de la Cruz Roja Juvenil en Glen y acoge a un huérfano recién nacido. 
Junto con el resto de su familia, Rilla debe enfrentarse con la extensión de la guerra, la continua existencia en completa tensión y temor, y la muerte de millones de personas, algunas de ellas demasiado cercanas. 
Mientras tanto, el chico del que siempre ha estado enamorada Kenneth Ford (hijo de Leslie y Owen Ford), comienza a cortejarla, justo antes de ser llamado a filas, dejando a Rilla aún más ansiosa y deprimida, esperando noticias en casa.
Ahora solo me quedan tres libros de historias cortas, pero tengo entendido que esos se tratan de la gente de Avonlea y Ana no sale mucho, así que con esta novela se cierra la historia de Ana y su familia. Y tengo bastante que decir del libro y de la serie en general.

Rilla tiene que crecer de golpe cuando todo lo que ella quería era disfrutar de su juventud. Ahora debe enfrentar la preocupación de que sus hermanos y amigos estén luchando en el frente, ser un apoyo para su mamá, ver a sus hermanas y amigas sufriendo por los chicos que aman y se fueron a la guerra y sufrir ella misma por el destino de su amado Ken del que ni siquiera está segura si le corresponde. Además, Rilla se hace cargo de un bebé de guerra, un bebé que perdió a su mamá y su papá está en el frente, y a ella ni siquiera le gustan los bebés. 

Es muy lindo ver como la frívola Rilla va madurando y aprendiendo de la vida. Rilla tiene mucho de Ana, ese constante querer hacer lo mejor y ponerse en ridículo cuando menos lo quería la hace adorable. Su relación con su hermano Walter es preciosa, me hicieron llorar un montón (ahora que lo pienso, creo que en la mayoría de estos libros he llorado). Me da pena ya no saber más de ellos.

Aunque todo el ambiente es muy duro, siguen estando presentes los momentos divertidos y las curiosas mascotas que adoptan la familia le dan un toque de calidez hogareña. En este libro tenemos a Doc y a Lunes. Doc es un gato que tiene dos personalidades, es el Dr. Jekyll cuando está de buenas, que es la menor parte del tiempo, porque suele estar transformado en el Sr. Hyde para disgusto de Susan. Lunes es el perro de Jem que cuando él se va en el tren a la guerra se queda para siempre en la estación esperándolo. ¡¿No es emotivo esto'! 😭

Pero también hay cosas que no me gustaron mucho. Tengo que reconocer que me aburrí un poquito con la guerra. Es que el libro está lleno de muchas páginas donde los personajes se dedican a dar discursos patrióticos o a contar con detalles lo que está pasando en el frente y eso a la larga, a mí se me hizo repetitivo y me llegó a cansar. Susan se la pasa despotricando contra los enemigos y dando su opinión sobre todo y a mí Susan no me gusta mucho, sentí que tenía muchas páginas dedicadas a ella y yo hubiera preferido que Anne y Gilbert participaran más en lugar de Susan.

Hablando de Anne y Gilbert, amo ver como todavía siguen tan enamorados y como son un matrimonio sólido. Me encanta como son como padres y como criaron maravillosamente a tanto chiquillo. Son padres amorosos, pero que saben poner mano dura cuando es necesario. Lo único que me decepciona un poco es que después de tener a su primer hijo, Ana se dedicara completamente a la maternidad y a la casa, yo esperaba SPOILER que finalmente ella escribiera su libro como quería, y la serie terminó y nunca lo hizo. FIN SPOILER. Lo hubiera considerado un cierre perfecto si hubiera pasado como yo quería.

Fue un cierre bonito, emocionante y bastante doloroso. La guerra deja una cicatriz enorme en los corazones de la familia Blythe y también en el mío. Pero las últimas dos frases son un bálsamo delicioso.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟⚝

Muerte bajo el sol - Agatha Christie
Un hotel alejado del caos de la ciudad es el sitio que ha escogido Hércules Poirot para relajarse. El ambiente es idílico hasta que aparece Arlena Stuart, la mujer de uno de los huéspedes. Joven, descaradamente bella, famosa actriz y con un talento especial para crear problemas por donde pasa, se convierte rápidamente en centro de críticas y celos por parte de las mujeres y en objeto de deseo de los hombres. Cuando Arlena aparece muerta, todos en el hotel parecen tener una buena coartada y las sospechas pronto recaen en Mr. Redfern, al que el resto de los huéspedes consideran su amante. Hércules Poirot tendrá que echar mano de nuevo a su legendaria astucia para desentramar un crimen en el que las apariencias juegan un papel clave.
¡Estuvo tan entretenido! Siento que siempre digo lo mismo con los libros de Agatha Christie, pero es que es así. Fue un caso que se veía simple, pero la solución fue tan ingeniosa y no anduve ni cerca, solo descifré lo que había hecho uno de los personajes y sabía que ese no era el asesino, pero del resto nada de nada...

Me gustaron mucho los personajes. Arlena era uno de esos personajes del que a nadie le parece raro que asesinaran, porque iba por ahí ganándose el odio de las mujeres y los celos de los hombres, entonces podía ganarse muchos enemigos. Su esposo Kenneth Marshall veía sin inmutarse como ella coqueteaba con Patrick Redfern, su hijastra Linda la odiaba, Christine Redfern también por andar con su marido y Rosamund Darnley igual, porque amaba a Marshall. Todo parece indicar un crimen pasional, pero el resto de los turistas pudo tener una razón oculta, Emily Brewster, el matrimonio Gardener, Horace Blatt, el Mayor Barry o el Reverendo Lane, cualquiera pudo ser. Pero el problema es que todos tienen coartada.

Eso de las coartadas me hizo estrujar mi cerebro, algunas estaban claras, pero otras trataba de rebatirlas y no podía de ninguna forma, trataba de analizar las pistas y nada 😄.

Me gustaron los diálogos, el ritmo de la historia y el caso que fue brillante.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟

4 comentarios:

  1. Gracias Luna, me las apunto, para el futuro ^^

    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten y gracias a ti. Saluditos!

      Borrar
  2. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    Pucha no ubico ninguna ya sabes la razón, pero al menos te gustaron
    así que para ti fueron algo bueno estas 3 lecturas :D
    me alegra que te hayan gustado.

    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar