miércoles, 13 de mayo de 2020

Rincón de Cine #42

• Comentario de las últimas cinco películas que he visto •


✾ Anne of Green Gables (1985)
Canadá. Drama, comedia.

Todo un clásico de la televisión canadiense -a su vez basada en una joya de la literatura infantil del país norteamericano-. Ambientada en la isla de Prince Edward a finales del siglo XIX, narra la historia de Anne (Megan Follows), una niña huérfana de once años que viaja desde el orfanato donde reside hasta la granja de "Tejas Verdes". Allí una pareja de hermanos (Colleen Dewhurst y Richard Farnsworth), ambos mayores, la esperan para adoptarla. Al llegar, la niña descubre que todo ha sido un error porque los Cuthbert esperaban en realidad adoptar un muchacho que pudiera ayudarles a llevar la granja. (FILMAFFINITY)

Esta película, que también ha sido vendida como serie dividida en varios capítulos, adapta el primer libro de la serie de Ana, o sea Ana la de Tejas Verdes. Y ahora que ya se me acabaron los doblajes y las traducciones, Ana pasará a ser Anne.

Tenía muy altas expectativas por esta película, porque había leído que se la considera la mejor adaptación, pero tristemente tengo que reconocer que voy contracorriente y aunque mucha gente ama esta película, a mí no me gustó tanto, con sus premios y todo.

Estoy segura de que si no hubiera leído el libro antes, la película me habría encantado, pero como no fue así, no pude evitar comparar y la película se queda muy corta. No me hizo sentir esa emoción que me causó el libro o el anime, y sentí que todo pasaba muy rápido. Esto es esperable porque condensar todo un libro en solo tres horas es muy difícil, pero yo sentía que se demoraban en cosas que a mi juicio no eran tan importantes y pasaban muy rápido otras que sí eran importantes. Además, que hay muchos cambios con respecto al libro y a mí que soy una purista en estos temas, me molesta. Los diálogos son distintos y yo encuentro los del libro tan perfectos que no sé... encontré que la historia contada así tenía menos emoción.

Pero también tiene cosas que me gustaron. Esta niña ES Anne, con sus trenzas rojas y su emoción al recitar, verla comportarse tan altiva con Gilbert (Jonathan Crombie) era tal y como yo me la imaginaba, la quebrada de pizarra estuvo sublime 😄. Me gustó la escena de Elaine en la barca, que es mi parte favorita de la historia. Y también me gustó en lo visual que es muy hermosa.

Aún así tengo que volver a las cosas que no me gustaron para decir que no me gustó la chica que hace de Diana (Schuyler Grant) ni su interpretación. En el libro Diana es descrita como sensata, le falta imaginación, pero es inteligente y acá Diana a mí me parecía tonta a veces, no me gustó mucho la actuación de la niña.

Si hago un esfuerzo para ponerme en la posición en la que no hubiera leído el libro podría decir que es una película hermosa y bien actuada y no sé... me hace lamentarme un poco de leer siempre los libros primero, quizá sería mejor que hiciera lo contrario y así podría disfrutar las dos cosas, ¡pero no puedo aguantar spoilearme el libro! 😄

En fin... es una película bonita, pero no era lo que yo esperaba.

Calificación:
🌟🌟🌟⚝⚝


 Anne of Green Gables The Sequel (1987)
Canadá. Drama, comedia.

Anne (Megan Follows) es ahora una joven de 18 años y continúa con su carácter imaginativo, testarudo, impulsivo y bondadoso. Es contratada como maestra en una escuela para señoritas y tendrá que enfrentarse a nuevos retos en su faceta de educadora. Por otra parte, su antiguo compañero de colegio y eterno enamorado Gilbert (Jonathan Crombie), ahora estudiante de medicina, sigue pendiente de la indomable e independiente Anne Shirley. (FILMAFFINITY)

Y seguí con la secuela de la película anterior, esta adapta Ana la de Avonlea, Ana la de la Isla y Ana la de Álamos Ventosos.

Ay, esta sí que fue una decepción, porque la película es en su mayoría Ana la de Álamos Ventosos que es el libro que menos me gusta y lo que pasa en Ana la de la Isla que es mi favorito se trata la nada misma.

La anterior película seguía el libro, no era calcado, pero seguía el hilo, en cambio acá cosas que pasaban en un momento pasan en otro alterando el curso de la historia y varios personajes fueron suprimidos o mezclados en un solo, como por ejemplo el padre de la pequeña Elizabeth y Roy Gardner están mezclados en uno solo surgiendo así un nuevo personaje que se llama Morgan Harris (Frank Converse) y su hija es una mezcla de la pequeña Elizabeth y Emmeline, una niña del colegio de Summerside, y se llama Emmeline Harris (Genevieve Appleton).

Al principio me gustó ver a Gilbert y Anne en Avonlea como mejores amigos, andando en bicicleta, riendo y conversando, pero después Anne se va a Kingsport (y no a Summerside) y ahí toma el protagonismo Morgan Harris lo que no me gustó nada y me aburrí un montón.

Lamento tremendamente que no estuviera el tiempo de Anne en la universidad, porque me encanta esa etapa, y que el momento de la revelación no estuviera tal y como ocurre en el libro. Lo esperaba tanto y  acá pasa de otra forma, es muy bonito, pero el del libro me hizo sacar lágrimas y todo.

Tampoco me gustó que Gilbert quedara tan relegado. Acá Anne tiene conflictos con él que no están en los libros y bueno, no me parecía tan mal hasta que me quedé con la boca abierta cuando escuché que SPOILER ¡Gilbert le había pedido matrimonio a Christine! La escena en el cenador fue bella y dolorosa, pero ese momento me dejó helada, porque en los libros Gilbert jamás pensó en otra, muchos menos pedir matrimonio; y además esa pedida de mano da lugar a uno de los clichés que más odio: cuando le piden ser pareja a alguien que no quieren, porque no pueden tener a la persona que aman. Lo encuentro horrible, con eso solo se consigue dañarse a sí mismo y a la persona con la que se están comprometiendo, nadie merece ser el "peor es nada". FIN SPOILER.

Lo que rescato es que se trata el tema de Anne como escritora de una forma distinta a los libros y acá eso la hace ver más independiente y empoderada. Me gustó, pero también me deja un poco indecisa porque hace que la historia se empiece a parecer demasiado a la de Jo en Mujercitas. Y también rescato las actuaciones, eso sí, y el como vimos a Anne crecer en la pantalla a pesar de ser la misma actriz.

Hay más películas/series del mismo director que estas dos, pero no están basadas en ningún libro de la serie, así que no me interesan.

Calificación:
🌟🌟⚝⚝⚝


✾ Pride and Prejudice / Más fuerte que el orgullo (1940)
Estados Unidos. Romance, comedia, drama.

Elizabeth (Greer Garson) es una de las cinco hermanas Bennet, que están deseando casarse. Darcy (Lawrence Olivier) es un joven apuesto que se instala en una finca cercana y hace latir los corazones de todas las chicas. De todas menos en el caso de Elizabeth, con la que desde el primer encuentro se lleva fatal. Este será el inicio de una historia basada en la lucha discreta y elegante de orgullo y prejuicio, de percepción y realidad, de perdón y de amor. (FILMAFFINITY)

La encontré de casualidad y por qué no ver otra adaptación de Orgullo y Prejucio. Esta es en blanco y negro y lo que más me llamó la atención es que el vestuario no coincide con la época, en lugar de los vestido de la regencia, acá usan esa moda de enormes vestidos con miriñaque a lo Scarlett O'Hara, y con unas mangas tan abullonadas que Anne de Tejas Verdes hubiera estado extasiada de gusto 😄. En serio que me causó mucha curiosidad saber cómo hacían para que esas mangas gigantes se mantuviera tan infladas. Y todo este atuendo coronado por unos sombreros enormes también y con muchas cintas y adornos.

Pasando a la película en sí, me pareció algo ridícula. Es que es muy del estilo de cine de Hollywood de esa época y encuentro raro ver Orgullo y Prejucio así. Al principio hay una carrera en carruaje de la señora Bennet y sus hijas contra Lady Lucas y Charlotte para llegar antes a casa y conseguir que sus maridos visitaran antes a Bingley, que me pareció de lo más ridícula. Pero igual está entretenida y cómo la historia me gusta lo pasé bastante bien. Y Mary Bennet llamó mucho mi atención, es muy graciosa.

No está mal, yo diría que vale la pena si te gusta Orgullo y Prejuicio.

Calificación:
🌟🌟🌟⚝⚝


✾ Chihayafuru: Shimo no Ku (2016)
Japón. Drama, comedia, romance.

Secuela de Chihayafuru: Kami no Ku. Chihaya (Hirose Suzu), Taichi (Nomura Shuhei), Nishida (Yamoto Yuma), Kana-chan (Kamishiraishi Mone) y Tsukue-kun (Morinaga Yuki) se preparan para participar en el torneo nacional de karuta, mientras que Chihaya quiere enfrentarse a la queen Wakamiya Shinobu (Matsuoka Mayu).

No tengo mucho que decir que no haya dicho antes cuando hablé de la primera película, esta historia me está encantado. En esta sale más Arata (Mackenyu), pero me sigue gustando Taichi para Chihaya. Y Shinobu me encantó, es pesada, pero qué gran personaje, me dejó loca con su estilo 😅 y su lado de fan por los personajes animados. Estuvo muy bueno el enfrentamiento entre ella y Chihaya-chan.

Voy por la tercera película...

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟


✾ Anne of Windy Poplars (1940)
Estados Unidos. Drama.

Anne (Anne Shirley) llega a Pringleton para hacerse cargo de la subdirección de la escuela local. Anne tiene problemas para encontrar alojamiento en una ciudad dominada por la matriarca de la famila Pringle, Hester (Ethel Griffies), que desea el puesto de trabajo para Katherine (Louise Campbell). Encuentra alojamiento en Windy Poplars y conoce a Betty Grayson (Joan Carroll), una huérfana que vive con su tía. (Filmaffinty)

Otra película en blanco negro. Adapta el libro Ana la de Álamos Ventosos y es secuela de la película Anne of Green Gables de 1934 que no pude encontrar para verla. La actriz protagonista usaba el nombre artístico de Dawn O'Day, pero al actuar en esa película lo cambió a Anne Shirley, así que es Anne Shirley actuando como Anne Shirley 😊. Y otra cosa que me llamó la atención es que en el doblaje esta película se llama La maestra rebelde, ¡qué clase de nombre es ese! 😅.

Estuvo entretenida. Tampoco es exacta al libro, pero están los personajes principales, aunque algunos cambian un poco, lo que más me sorprendió es que en Windy Poplars está la tía Kate (Minnie Dupree), pero no la tía Chatty que es reemplazada por un remedo de Mathew, que se llama Matey (Henry Travers) y que no me gustó para nada. Me pareció completamente fuera de lugar cuando en el final después de haber estado todos en una situación límite, Matey quiere hacer una locura y la única que se desespera es Anne.

Me gustó el ritmo de la película, el paso de un tema a otro me pareció bien, porque no se sentía apresurado. Donde si tengo que poner un "pero" es en la historia de Jen Pringle (Marcia Mae Jones) porque no queda claro el cambio por el que pasa esta niña, en una escena es de una forma y en la siguiente cambia sin entenderse por qué.

Pasé un buen rato, pero tampoco es que me emocione mucho, Álamos Ventosos es el libro que menos me gusta y me hace extrañar a Gilbert (Patric Knowles), que por cierto aquí sale bastante más que en el libro.

El final fue algo que por un momento yo pensé que iba a pasar mientras leía el libro y que me alegré de que no pasara, porque no me convencía mucho la idea, pero aquí pasa y es que SPOILER Anne y Gilbert adoptan a la pequeña Elizabeth, los papás jamás aparecen (no como en el libro) y ellos deciden quedarse con ella. FIN SPOILER. Pero por como se desarrolla la historia en la película me pareció un bonito final.

Calificación:
🌟🌟🌟⚝⚝

La que más me gustó de las cinco:
 Chihayafuru

4 comentarios:

  1. Hola Luna! muy interesante tu entrada, ¿te puedes creer que yo no conozco nada de la nada la historia de Ana de las tejas verdes? Por lo menos así se la conoce en España jeje así que nunca había oído hablar de estas pelis pero desde luego son clásicos interesantes :)

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Luna! Yo también estaba así al principio, solo conocía el título, pero después de leer el primer libro fue un no parar jajaj :D

      Borrar
  2. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    Creo que ya he leído muchas cosas de Anne y las tejas verdes en tu blog XDDDDDD al parecer te recontra gusta esa obra ajjajaja.

    Acabo de leer un reseña de otra adaptación de esta película pero en serie, yo no tenía idea de que existiera una película de esos años, yo no conozco la historia y sé si no me equivoco que viene de un libro así que menos la voy a conocer XDDD

    Aún no le doy oportunidad a las películas que mencionaste antes de esa saga así que espero poder apreciarlas pronto.

    No soy muy fan del cine antiguo aunque he visto poquitas películas gracias a mi madre, he de decir que no conocía esta y no creo que la llegue a ver jajaja.


    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiiii y voy a seguir con Anne, así que ten paciencia conmigo por favor aajajaj Es que me encantaron los libros y quiero ver todas las películas y series que pueda.

      Borrar