miércoles, 1 de diciembre de 2021

Lecturas de Noviembre '21

• Novelas que terminé de leer este mes  •
📖 📕📗📘📙

Los dioses guardianes - Barbara Wood
Hace treinta y tres siglos reinaba en Egipto el faraón Ajenatón que, entre otras medidas revolucionarias, había sustituido la vieja religión por una monoteísta, lo que había perjudicado a los sacerdotes, y trasladado la capital de Tebas a Tell el-Amarna. A su muerte, toda su obra desapareció. Incluso sus restos fueron enterrados por los sacerdotes de la antigua religión, de nuevo en el poder, en un lugar desconocido.

En la California actual, el egiptólogo Mark Davison lee el diario de una expedición a la zona de Amarna que acabó de forma desastrosa al morir todos sus componentes. Una muerte que, de un modo u otro, parece relacionada con una maldición que pesa sobre quienes violen determinada tumba, la tumba de alguien sin nombre...

Los dioses guardianes es una novela de acción y de amor que se desenvuelve en el mundo, apasionante y misterioso, de las excavaciones arqueológicas.
Con Barbara Wood siempre me voy a la segura, no hay libro de ella que haya leído y no me haya gustado. Aunque este fue uno de esos extraños casos en que me cayó mal el protagonista, el libro me encantó.

Mark tiene una novia con la que está pensando en matrimonio y está esperando el resultado de un puesto de trabajo en una universidad. En eso llega el millonario Sanford Halstead con un antiguo diario de la expedición de Neville Ramsgate, donde él cuenta las penurias que vivió su expedición, y aunque encontraron una tumba sin abrir, el diario termina bruscamente por lo que Halstead deduce que la tumba sigue así y quiere que Mark sea el líder de una nueva expedición para descubrirla. A Mark no le dan el puesto en la universidad, así que decide abandonar todo y viajar a Egipto.

Y parte la expedición. Va Halstead, que es el que financia todo, con su esposa Alexis; Ron, que es el mejor amigo de Mark, egiptólogo también, pero experto en fotografía; Yasmina, una estudiante de medicina de último año que va para ocuparse de la salud de la expedición, Hazim, el representante del ministerio de antigüedades y un ghaffir, un policía especial. Con Mark suman siete, mismo número de la expedición de Ramsgate.

En el diario se habla de siete demonios y siete maldiciones que involucran cosas como morir quemado, desmembrado o atacado por escorpiones, y desde que el grupo llega al lugar de la excavación empiezan a pasar cosas raras. Eso fue suficiente para que a mí me diera bastante miedo. Aunque supongo que en realidad no es para tanto, pero a mí de verdad que me ponía en mucha tensión pensar en lo que iba a pasar. Es una cosa así como la película La momia, pero sin comedia y con mucha más sangre.

Mark me caía mal, porque está como totalmente obsesionado con encontrar y abrir la tumba, y aunque pasan cosas graves y la gente se quiere ir, él insiste con que tienen que seguir. Pero hay como un juego ahí entre entes misteriosos y Mark, así que no queda claro si esos son realmente sus deseos o está influenciado. Pero de verdad que quise golpearlo cuando quería hacer una cosa y después se decidía por lo contario sin pensar en los demás.

Los demás personajes me parecieron muy interesantes y me gustaron los secretos que guardaban algunos, pero solo había uno que realmente me gustó, Ron. Los otros me caían bastante mal o me eran indiferentes. Eso me ayudó para no sufrir tanto pensando en lo que podía llegar a pasarles, pero por otro lado estuve todo el rato sufriendo por Ron, SPOILER sentí mucho su muerte, ¡debió morir Mark! FIN SPOILER.

Me enganchó mucho. Es que como no va a ser interesante eso de las maldiciones en Egipto. Me gustó mucho el ritmo que tiene la historia, sentí que no decayó en ningún momento, y con lo único que no estoy muy convencida es con detalles del final, me hubiera gustado una explicación con más sentido, porque eso de que SPOILER Yasmina se salvó porque rezó no me convence mucho FIN SPOILER, pero el resto estuvo muy bien.

Todavía tengo un par de libros de esta autora en el librero y espero que sean tan emocionantes como este.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟

Por un beso - Julia Quinn
Bridgertons #7
Hyacinth, la última hija soltera de la familia Bridgerton, ha perdido la ilusión por las temporadas de baile en Londres. Aunque es joven y hermosa y pertenece a una familia muy admirada, su ágil inteligencia, su lengua descarada y su fuerte carácter parecen ahuyentar a todos los pretendientes. Excepto a Gareth St. Clair, el nieto díscolo de Lady Danbury, el seductor con peor reputación entre la alta sociedad y el único en todo Londres capaz de dejarla con la palabra en la boca y el pulso acelerado... y que además parece disfrutar con ello. Cuando él le pide ayuda para descifrar un secreto de su pasado oculto en un diario escrito en italiano, ella no puede negarse. Pronto se ven inmersos en una aventura en la que cada uno de ellos descubre que ha encontrado en el otro, por fin, un desafío a su altura.
¡Ha ocurrido el milagro! ¡Por fin me gustó mucho un libro Bridgerton! 

Siempre me gustaron bastante las intervenciones de Hyacinth en los otros libros, me caía muy bien y la encontraba muy divertida, así que tenía fe en que me iba a gustar su historia.

Gareth tiene un secreto familiar que él y su padre, con el que se lleva pésimo, ocultan del mundo. Como quiere saber más de su pasado necesita que alguien le traduzca el diario en italiano de su abuela paterna. Y Hyacinth sabe leer italiano. Hyacinth es cercana a Lady Danbury, a la que va a leerle todas las semanas y es la abuela materna de Gareth, así que ahí hay una conexión.

Lo encontré muy entretenido. A partir del diario, Gareth descubre que hay unas joyas escondidas en la casa de su padre, que eran de su abuela, y quiere encontrarlas. Pero Hyacinth no está dispuesta a que la alejen de esa aventura, así que sale con él por la noche y se meten a escondidas para investigar. Me gustó que los protagonistas tuvieran algo que hacer juntos, además de solo enamorarse.

Hyacinth me encantó como protagonista, la encontré tan entretenida y tan llena de energía que era como que su propio entusiasmo se me pegaba y me daban ganas de avanzar con el libro. Gareth también me gustó mucho, me encantó que SPOILER fuera a pedir la mano de Hyacinth y le propusiera matrimonio con la clásica rodilla en tierra 😄 FIN SPOILER, pero sigo viéndole defectitos a este protagonista como a los de los otros libros, actitudes que no me gustan ni me hacen mucha gracia. SPOILER No me parece muy normal que un hombre sienta ganas de golpear a su amada, espero que haya sido solo una forma de decir FIN SPOILER.

Y Lady Danbury es todo un aporte. Antes como que no estaba del todo convencida con ella, pero en este libro me gustó mucho.

Siento que valió la pena haberme esforzado para llegar hasta aquí y estoy feliz de que ya solo me quede un libro para terminar la saga.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟⚝

Arsène Lupin vs. Herlock Sholmes - Maurice Leblanc
Arsène Lupin #2
Tras un par de robos y una estafa, las víctimas deciden unir fuerzas contra Lupin y traer desde Londres al único que puede detenerlo: Herlock Sholmes. Haciendo justicia a su fama de mejor detective del mundo, no tardará en descubrir algunos secretos que podrían ser la ruina del Caballero Ladrón... pero deberá tener cuidado pues, de lo contrario, podría terminar burlado él mismo. Lupin siempre se las arregla para escapar.

Experto en artes marciales, derecho y medicina, además de prestidigitador, sus armas más mortíferas, sin embargo, son su ingenio y audacia. Como un Robin Hood de la Belle Époque, es el paladín de los pobres e indefensos, y un constante agobio para los ricos y burgueses. Arsène Lupin vs. Herlock Sholmes reúne varias aventuras donde la astucia del Caballero Ladrón será puesta a prueba cuando se enfrente a su némesis, en una batalla épica que no tiene parangón en la historia de la literatura. 
Después de leer este libro, por un rato sentí raro el nombre Sherlock Holmes, porque me acostumbré a leer Herlock Sholmes 😄, que hace referencia al famoso detective inglés que aquí también está acompañado por su fiel Watson Wilson.

El libro contiene dos historias: La dama rubia y La lámpara judía. En la primera Lupin roba un secreter que un profesor había comprado para su hija. El gran problema es que en el secreter estaba guardado un billete de lotería ganador. Y en la segunda, llaman a Sholmes para que ayude a recuperar una lámpara judía que fue robada, pero al mismo tiempo Lupin le advierte que no intervenga en el asunto.

Obviamente Sholmes no se rinde en ninguna de las dos historias y ahí están él y Lupin enfrentándose y demostrando su ingenio. Me gustó que siempre van uno a uno, gana uno, luego el otro, se dan vuelta las cosas y así. Lo encontré muy entretenido, ese tono de parodia que tiene me hacía mucha gracia (como sufrió el pobre Wilson) y me gusta como Lupin y Sholmes se respetan cada uno a su manera y reconocen en el otro a un rival.

Una lectura entretenida.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟⚝

Esa vida que imaginamos - Florencia Eluchans
Elisa y Diego se mudan a Nueva York a cumplir el sueño de sus vidas: son jóvenes, ambos tienen el trabajo que siempre quisieron, dinero y acceso a todo lo que la gran ciudad norteamericana puede ofrecer. Ninguno extraña mayormente su pasado en Chile, ni la familia que dejaron atrás. Hasta que Diego plantea su deseo de tener hijos. La inquietud rompe con lo que habían acordado desde que se conocieron, desestabilizando a Elisa y, por cierto, su matrimonio.

Entretanto, Elisa recibe en la editorial donde trabaja, el diario de vida de Beth, una inglesa que vivió la Segunda Guerra Mundial, cuya historia le mostrará una realidad que nunca imaginó posible y la acompañará en un viaje por sus propios fantasmas y deseos.

Florencia Eluchans debuta con una novela conmovedora sobre el desafío de ser mujer en distintas circunstancias históricas y lugares, abordando con sensibilidad y coraje temas como el miedo a ser madre, el quiebre en la pareja y la construcción de la propia identidad.
Este libro es parte de una colección de historias en tiempos de guerra que me compré y antes de eso no había escuchado nunca hablar de él. Es una historia que me sorprendió y que me terminó moviendo mucho las emociones.

Elisa y Diego acordaron que no tendrían hijos, pero luego de más de 10 años de matrimonio, de pronto Diego dice que siente que le falta algo y que quiere tener un hijo. Elisa no lo entiende. Ella está cerrada al tema, porque eso fue lo que acordaron, y ella nunca ha sentido ningún deseo de tener hijos.

Por otra parte, Beth vivió la guerra en Inglaterra con su pequeño hijo Carl y estaba siempre preocupada de los bombardeos que podían acabar con su vida en un segundo. Ella trabajaba de enfermera, mientras que su esposo Albert combatía en el aire, pues era piloto de la RAF. La mayor preocupación de Beth era proteger a Carl, sin embargo ella ocultaba un secreto que terminó alterando aún más su vida que ya estaba en una situación sumamente complicada por la guerra. SPOILER Beth era adicta a la morfina, que robaba del hospital FIN SPOILER.

El libro intercalada las dos historias, la de Elisa en el presente y la de Beth en el pasado. Mientras que una se niega a ser madre, la otra no concibe la vida sin su hijo.

De las dos, la que más me gustó fue la historia de Elisa. Beth siempre me generó un poco de rechazo por el tema del secreto, pero la verdad es que estando en una situación tan difícil como la guerra, no me extraña que hay caído en eso. Igual nunca dejé de pensar que SPOILER era ella, en cierta parte, la culpable de lo que pasó con Carl FIN SPOILER. Con Elisa conecté mucho. Entendía su postura, pero se veía que había algo más detrás de eso, algo en lo que ella nunca se permitía pensar.

Una de las cosas que más me chocó fue la mamá de Elisa, que es tan terrible como mamá. Me sacaba mucho de quicio la señora y entendía totalmente que Elisa prefiriera estar lejos de ella, porque era una mujer siempre tan desubicada, siempre centrada en ella y nunca era un apoyo para su hija. El libro trata de dos tipos de mujeres en cuanto a la maternidad, pero también se podría agregar a una tercera representada por la mamá de Elisa, una mujer que no planeó tener hijos, pero sin embargo los tuvo.

El libro llega a un punto en el que da un giro y de verdad que se me apretó el corazón. No me acuerdo cuando fue la última vez que sentí ese nivel de angustia y desesperación, mientras seguía la historia de un personaje. Mientras Elisa SPOILER buscaba incansablemente a Diego que estaba en una de las Torres Gemelas durante el atentado del 11S FIN SPOILER me puse muy tensa. ¡Qué situación más desgraciada! Me amanecí cuando llegué a esta parte, porque no me podía quedar con la duda. Y el final me dejó... no sé cómo me dejó, pero me quedé pensando mucho rato en la historia.

Me alegro mucho de haber descubierto esta historia y la recomiendo. Me gustó mucho como está escrita y todas las reflexiones que hay en ella.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟

12 comentarios:

  1. Hola Luna!
    Ya sabes que yo soy 0 aporte en este tipo de entradas pero me alegra un montón que te hayan gustado casi todos los libros que leíste, sabes mi papá tiene un montón de libros que cuando los veo me dan ganas de leer pero me da tanta pereza la verdad XDDDD soy un asco en eso jajajajaj, gracias por compartirlos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Pero qué tipo de libros tiene? Tienes que encontrar una temática o un género que te guste para que te lances.

      Borrar
  2. Hola! me alegro ver que disfrutaste de las lecturas. No leei ninguno, pero el que mas me llama es Arsène Lupin vs. Herlock Sholmes, asi que tomo nota de el. Gracias por la reomendaciones. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Ahyde! Espero que te animes con esa lectura. Muchas gracias a ti por pasar. Saluditos!

      Borrar
  3. Te quería invitar a una iniciativa navideña, aquí tienes las instrucciones, es sencilla y funciona como un tag, y tú pones tus reglas si solamente quieres hablar de libros o de algo MÁS como nosotras pero ese algo más lo eliges tú con imaginación ^^

    https://saranghaeunnie.blogspot.com/2021/12/calendario-de-adviento-dia-1-y-dia-2.html?m=1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Mayu! Muchas gracias, lo estuve mirando y creo que lo voy a ir haciendo de 5 en 5.
      Saluditos!

      Borrar
  4. que interesante suena el primer libro, no conocía a la autora pero me encanta Egipto y todo lo que tiene que ver con su historia :) una lata que no te haya gustado el protagonista...
    ¡por fin un libro de Bridgerton que te gusta! me alegro un montón aunque hayas tenido que esperar tanto xD espero que el último no te defraude tampoco :)
    tengo curiosidad por Arsène Lupin y espero algún día animarme a leer algo suyo~ y el último libro tampoco lo conocía pero pinta bien aunque eso del final... demasiado triste :(
    bye~~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Iku! Siiiii no lo podía creer que por fin me gustara uno de los Bridgerton jajaj :D
      Espero que te vaya bien si finalmente lees a Lupin.
      Saluditos!

      Borrar
  5. ¡Hola! ^^
    Pues no coincidimos en ningún libro, pero veo que no se te ha dado mal el mes. Yo solo leí dos libros en noviembre, así que a ver si remonto este mes.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Mary! Sí, quedé muy conforme con este mes. Espero que tengas buenas lecturas para finalizar el año.
      Saluditos!

      Borrar
  6. Hola Luna :) me llevo anotado el libro de Barbara Wood, porque todo lo que tiene que ver con historia y civilizaciones antiguas me gusta, mas un si tiene misterio.

    Me alegro que este tomo de los Bridgerton te haya gustado, has sido perseverante avanzando con una saga que no ha logrado convencerte del todo.

    Que tengas excelentes lecturas en diciembre. Un abrazote ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Rakel! Espero que te guste el librito. Barbara Wood tiene historias muy entretenidas de distintas épocas y países.

      Lamentablemente ya me rendí con los Bridgerton. Me faltó el último, hasta ahí no más llegó mi perseverancia. Ya la sinopsis no me gustaba mucho y lo empecé y no pude enganchar.

      Muchas gracias, espero que tú también hayas tenido muy buenas lecturas!

      Borrar