miércoles, 22 de diciembre de 2021

Dali and Cocky Prince (2021)

Mi penúltimo drama terminado del año es Dali and Cocky Prince o Da Li and Gamjatang, que es como se llama originalmente en coreano. Gamjatang es un platillo coreano, una sopa de espina de cerdo.

¿De qué se trata? Kim Da Li (Park Gyu Young) es la única hija de una familia prestigiosa. Inteligente y culta, estudió arte y trabaja en una galería en Países Bajos. Cuando su papá muere, Da Li vuelve a Corea y se encuentra con que la galería que heredó de su papá está al borde de la quiebra. Como la galería significa mucho para ella y significaba mucho para su papá, Da Li quiere salvarla a toda costa.

Jin Moo Hak (Kim Min Jae) es el hijo menor de una familia ensamblada. Es inculto y no tiene estudios, pero sabe de negocios. Dirige la compañía de franquicias de restaurantes Dondon F&B que empezó como un pequeño restaurante de gamjatang.

Moo Hak le hizo un gran préstamo al padre de Da Li para sacar adelante la galería, así que los dos se encuentran como acreedor y deudora.

Cuando supe de este drama, llamó mi atención, pero no tanto como para ponerlo en mis lista de los dramas que más esperaba, así que me sorprendió mucho, porque me terminó encantando. Amé a la parejita, me reí mucho y me gustaron mucho los temas que trata. Es una típica comedia romántica de las que tanto me gustan.


Esta es una historia de polos opuestos. Pero no esa típica historia de hombre rico y mujer pobre donde la chica es cálida y alegre y el hombre frío y serio, sino que le dan un pequeño giro, porque sí, Moo Hak es millonario y tiene una gran empresa, pero es un nuevo rico, no tiene educación ni influencias de poder por el prestigio de su familia como la que suelen tener los típicos CEOs de las comedias románticas; y Da Li sería una nueva pobre 😄, porque creció con dinero, pero en el presente no tiene nada más que su perfecta educación y el respaldo del buen nombre de su familia. Y ninguno de los dos es frío y serio, los dos son buenas personas, amables y agradables (aunque Moo Hak por ahí tiene unos malos tratos al principio).

La forma en que se relacionan Da Li y Moo Hak es muy entretenida, porque siempre están chocando en cosas, porque ella es muy culta y Moo Hak bastante ignorante, hay que decirlo 😄; y se dan unos malos entendidos muy divertidos. Pero al final de cuentas los dos se complementan y hacen una pareja muy dulce.


La historia parte con el encuentro de los protagonistas en Países Bajos (lo que me reí con el cuadro ese del cerdo 😂) donde tienen una conexión muy especial. Después se vuelven a encontrar en Corea, pero ahora su relación es distinta, porque Moo Hak, que ama el dinero, está empecinado en que Da Li le devuelva los 2 billones que le debe lo más rápido posible y se termina comportando como un idiota con ella. A pesar de eso, Moo Hak está muy interesado en ella, así que se inventa cosas para estar cerca. Y se autonombra director de la galería para asesorarlos y que ganen dinero y le paguen la deuda.

Y es tan divertido, porque ahí está Moo Hak en las reuniones de la galería, acompañado de su fiel secretaria, metiendo su cuchara en lo que están hablando los otros, pero él no sabe nada de arte y dice puras estupideces y todos lo miran con cara de que se calle este ignorante y nos deje hacer nuestro trabajo 😄. 


Me gustó mucho el contraste que hacen los protagonistas. Da Li es sumamente culta, entiende y ama el arte, y habla varios idiomas. Para Moo Hak el arte no tiene sentido, malentiende las palabras en inglés y los nombres de los artistas y se equivoca con los dichos y las palabras . Da Li no sabe mucho de negocios y para ella es más importante el valor no tangible de su trabajo (el amor al arte, literalmente) que el dinero. Y Moo Hak es un ávaro incorregible que ama el dinero, para él el trabajo solo vale la pena si te da beneficios y sabe como aumentarlos al máximo.

Pareciera que los dos no pegan y de hecho, lo hacen notar a lo largo de la historia. Pero aunque Moo Hak sea un ignorante en muchas cosas, es sabio en las que cosas que de verdad son importantes, tiene buenos valores, y así se vuelve un gran apoyo para Da Li. Eso me pareció tan bonito 💗. Hay personajes que piensan que Da Li es mucho para Moo Hak teniendo en cuenta de donde vienen los dos y el drama habla mucho de eso, de quién eres tú como persona y qué es lo que te hace valioso. Siento que es una crítica a una sociedad tan clasista como la coreana donde hay tanta presión por ser perfecto y donde vale más el que tiene más dinero y más educación.


Siguiendo con el resto de personajes, voy a empezar con el motor de la historia: el papá de Da Li. Kim Nak Cheon (Jang Kwang) era un hombre maravilloso. Me gustó como, a pesar de que muere al inicio, está muy presente durante toda la historia. Él influyó en las vidas de muchos de los personajes, era de esas personas que dejaron su huella en este mundo y eso me emocionó mucho.

Alrededor de su muerte hay muchos misterios y ese es el otro lado del drama, porque principalmente es una historia romántica, pero también hay muchos secretos que descubrir y una trama de corrupción y negocios turbios. La galería de Da Li está ubicada en un cinturón verde, un sector rodeado de naturaleza en el que no se pueden construir viviendas. Pero se sabe que van a levantar esa prohibición, así que hay un grupo de personajes tratando de acabar con la galería para reurbanizar la zona.

Esa parte del misterio me encantó. Me gustó mucho como está hecha, porque te van revelando todo a cuenta gotas y la música que acompaña esas escenas le da un toque muy creepy (hablaré más de eso cundo hable del OST). Al principio no sabía que pensar de todo eso, pero estaba muy interesada. Y no me decepcionaron. No me gusta cuando parece que pasa algo grande y al final era una tontera, pero acá realmente era algo grande lo que estaban ocultando.

Da Li podría solucionar todos sus problemas de dinero si le pidiera ayuda a su ex,  Jang Tae Jin (Kwon Yul) con el que se iba a casar. No se sabe qué fue lo que pasó entre los dos, pero ahora Tae Jin quiere volver con Da Li. Sin embargo, ella tiene su dignidad y no quiere por nada del mundo recurrir a él. 

Odié a Tae Jin desde el principio. Me daba rabia como trataba a Da Li como si nada hubiera pasado e intentaba siempre humillar a Moo Hak, porque los dos tienen dinero, pero él le sacaba en cara su origen humilde. Y bueno, si lo pensamos tiene mucho más mérito hacer tu fortuna con trabajo y esfuerzo que simplemente heredarla, pero para Tae Jin, Moo Hak no es digno de estar con alguien como Da Li que es tan fina.

Y así como odié a Tae Jin, amé a Joo Won Tak (Hwang Hee). Él es el mejor amigo de Da Li. Creció en un orfanato y se metía en problemas cuando era adolescente, pero con el apoyo del papá de ella terminó siendo detective. Es la persona más cercana que tiene Da Li después de la muerte de su papá y él la recibe en su casa, esa típica casa que tienen los pobres en los dramas que está en la azotea de algún edificio. Edificio que coincidentemente pertenece a Moo Hak y es más, él vive ahí 😄.


Es super divertido como interactúan Won Tak y Moo Hak, porque Moo Hak se pone muy celoso y Won Tak es como un hermano mayor para Da Li y se enfurece cuando lo ve rondándola. Ahí no me quedó claro si a Won Tak le gusta Da Li o es solo amor de amigo/hermano, pero de que era divertido ver a estos dos chicos pelear, era divertido 😄.

Al principio creía que Da Li no tenía más familia, pero tiene un primo que se llama Kim Shi Hyung (Lee Jae Woo) con el que no es cercana. Shi Hyung está a cargo de la cafetería de la galería, pero el tipo es un tiro al aire al que no le interesa trabajar y cree que él debería ser el heredero de la galería y no Da Li. 


Ahora pasemos a la familia de Moo Hak. Su papá Jin Baek Won (Ahn Kil Kang) es viudo y se volvió a casar con Geum Ja (Seo Jung Yun) que también tiene un hijo que se llama Ki Cheol (Lee Je Yeon). Son super ridículos, sobre todo Geum Ja que se cubre de joyas, pero se le nota lo ordinaria por todos lados 😄. Me caerían bien si no fuera por lo horribles que son con Moo Hak. El pobre tiene una historia familiar super triste, pero aguantó todo callado y a pesar de eso su papá y su mujer tienen el descaro de oponerse a que él tenga algo con Da Li. ¡Me hicieron enrabiarme tanto! 😡

Ki Cheol, el hermanastro, tomó el apellido de su padrastro y quiere tener su aprobación, así que se mete en negocios turbios. Él y su mamá quieren que él tome el lugar de Moo Hak.

Al final, la persona más cercana a Moo Hak tampoco es alguien de su familia, es su secretaria Yeo Mi Ri (Hwang Bo Ra). ¡Me encantó la secretaria! Es super apoyadora con Moo Hak, lo admira y lo quiere mucho. Los dos hacen un dúo super divertido. De verdad que ella es un gran aporte, el personaje de Moo Hak no sería tan entretenido sin ella. Me llamó la atención que fuera una mujer la asistente de Moo Hak, porque siempre suele ser un secretario, aunque sí que Mi Ri tiene un estilo masculino, se viste con traje y corbata; es muy especial ella.


Ahn Chak Hee (Yeon Woo) es la hija del político Ahn Sang Tae (Park Sang Myun). Ella y Moo Hak se conocieron en una cita a ciegas que no llegó a más, aunque a ella sí le gusta él. 

Me hubiera gustado que le hubieran sacado más partido a Chak Hee, porque lo único que hace es estar ahí para que Da Li se ponga celosa, pero no aporta nada más. Me hubiera encantado que hubieran desarrollado lo que empezó en el último capítulo y que hubiera habido una segunda pareja, siempre los shipeé.

Y los últimos personajes que me quedan son los trabajadores de la galería. Los curadores Song Sa Bong (Woo Hee Jin) y Han Byung Se (Ahn Se Ha), el ingeniero de instalaciones Hwang Gi Dong (Yoo Hyung Kwan) y la interna Na Gong Joo (Song Ji Won). Los tres primeros apoyan mucho a Da Li, pero Gong Joo es super resentida y le tiene mucha mala a Da Li. SPOILER Pasa que Da Li es adoptada de un orfanato y Gong Joo también creció en un orfanato, así que siente que fue puro azar y que pudo ser ella la que tuviera la vida de Da Li FIN SPOILER. 

A pesar de la mala onda de Gong Joo, cada día en la galería es bastante divertido, porque siempre están hartos de Moo Hak, siempre están espiando las conversaciones y haciendo conjeturas sobre Da Li y Moo Hak. 


El romance me encantó. Para Moo Hak, Da Li es su primer amor y es tan tiernooo, cómo se pone tan feliz cuando Da Li le dice algo lindo. Es bien tontuelo, pero muy dulce. Y también tiene ese lado más seductor de agarrar a Da Li y mirarla tan intensamente 😍. Y Da Li también es así. Es dulce y parece muy frágil, pero saca la voz y se impone cuando hay que hacerlo. La relación va bien a fuego lento y eso me encantó, para mí tuvo un desarrollo perfecto con la justa medida de tira y afloja. Los besos fueron bien buenos, me sorprendieron mucho, porque no sé por qué, pero no le tenía fe a esta pareja y me cerraron la boca 😄. 

Me emocioné mucho y pienso que tal vez, objetivamente, no es para tanto, pero conecté con esta pareja, como que hubo química de ellos conmigo y me enamoré, sufrí y reí con este romance. SPOILER Al final  casi les bajo puntos porque me engañaron con el cliché del año de separación. Hicieron creer que Da Li y Moo Hak se habían separado por culpa del papá de él y ahí estaba yo ¡tan enojada! Pero no era así y después me dio tanta risa. FIN SPOILER


Se convirtió en mi favorito del año. Mi favorito suele ser una comedia romántica (ya deben tener muy claro que es mi género favorito) y aunque vi varias que me encantaron (So I Married an Anti-Fan, My Little Happiness o Lost Romance, por nombrar algunas), me pareció que esta fue la más completa que vi. A mí me gusta que las historias tengan algo más que romance, algo que las haga especiales y que me hagan reflexionar, y este tiene eso, es muy cálido. Los protagonistas me encantaron, sus historias de infancia me llegaron mucho y siento que hicieron aún más especial su romance. Y por otro lado, el misterio también es un género que me gusta mucho y este drama también lo tiene. 
 
Me gustó mucho como incluyeron el arte en todas las gráficas del drama. Los posters son reversiones de cuadros famosos, cada capítulo empieza con la primera imagen enmarcada y cuando termina los fondos se transforman en una pintura.


El OST es muy bonito, la mayoría son canciones muy tiernas. Me encanta U Hoo Hoo de KLANG y también me gustan mucho With You de Ha Hyun Sang, Moon Crater de Kim Ye JiOne Day It Will Be de Ian Hug y Seo Ho.


En el OST instrumental hay algunos temas de música clásica reversionada, por ejemplo está La chocolatera para momentos divertidos y La Habanera para los momentos de misterios que le dan todo ese aire tan creepy que mencioné más arriba.


A Park Gyu Young la vi la primera vez como protagonista en el minidrama Miss Independent Ji Eun y después la vi como secundaria en It's Okay to Not Be Okay, así que esta es la primera vez que la veo de protagonista en un drama de duración normal. Me gustó mucho ella, si hasta su look me gusta, encuentro que ese pelo cortito y ondulado le daba algo muy único a Da Li. A Kim Min Jae lo había visto de secundario en My Little Baby y de protagonista en Flower Crew: Joseon Marriage Agency donde me cayó muy mal su personaje. En ninguno de esos dramas me había llamado la atención, pero aquí me encantó.

A Kwon Yul lo he visto dos veces de secundario, en One More Happy Ending y Let's Fight Ghost. No sé si ha sido protagonista, pero si no ha sido me gustaría que lo fuera. Pensaba que era la primera vez que veía a Yeon Woo, pero la vi en Touch. Actúa bastante bien. Hwang Hee me gustó mucho cuando lo vi en Tale of the Nine Tailed, así que me alegré de encontrármelo de nuevo. A Hwan Bo Ra me encanta verla, nunca me dejan indiferente sus personajes.

Cosas al margen

🦆 Tanto, pero tanto placement. Esa barra de maquillaje multipropósito para el rostro sale tanto, hay escenas enteras solo para mostrarla. Me pregunto cómo se sienten los guionistas cuando tienen que incluir estas cosas en su trabajo.


Dali and Cocky Prince es la historia de amor de Da Li y Moo Hak
con el arte como telón de fondo.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟🌟

8 comentarios:

  1. Hola Luna!
    Yo no he podido avanzar con el de Strong woman jjajaja pero ya vi el último episodios de un amor tan hermoso XDDDDD pero bueno regresando al dorama :D

    Que genial que el drama terminara sorprendiéndote, eso es lo genial de estas historias que no te llaman demasiado por lo típicas y después trabajan tan bien la traman que te conquistan :D

    Me encanta y llama mucho como han hecho esto de los polos opuestos y que ninguno de los 2 protagonistas tenga esas cosas típicas de los polos opuestos en cuanto a personalidad, me llama también como la parejita se va relacionando según lo que mencionas.

    Con la parte del misterio ya me tienes atrapada jajaja sobre todo de que realmente había algo grande por descubrir, que bueno que hayan trabajado esa parte bien también, y vaya me haz hechizado con el drama definitivamente le voy a dar una oportunidad, es que le sacaste tantas cositas que me llamo mucho, con respecto a lo del placement la verdad no me suelo fijar en eso pero sé que en Lost Romance había y la verdad a veces es algo molesto porque no viene al caso xdddd

    Muchas gracias por compartir el dorama Luna se nota que de verdad te sorprendió y gratamente por supuesto :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Strong woman hasta el próximo año jajaj :D Por lo menos terminaste el otro.

      Encuentro que tuve mucha suerte al final, fue una buena racha, porque vi romances que me gustaron mucho.

      El misterio estuvo bueno, igual como que yo intuía ciertas cosas, pero no creía que habían pasado así. Hay personajes que no creí que fueran de esa forma.

      En Lost Romance hay placement hasta en el opening! Xiao En sale con ese ambientador que usa Ao Ran y con esos calcetines/mascarilla para los pies puestos jajajaja :D Igual encontré que lo hicieron bastante bien, porque por lo menos el cosito de aroma ese está bien insertado en la historia.

      Me alegra que te gustara y espero que cuando le des su oportunidad no te decepciones.

      Borrar
  2. me gustó mucho el poster y solo eso ya me llamó la atención para darle una oportunidad xD soy muy simple a veces para elegir dorama que ver
    pasando a la historia, me gusta que no sea lo típico del chico rico CEO de la empresa milenaria de su familia, para variar está guay que él haya hecho su propio dinero
    y todo lo relacionado con el arte me gusta así que seguro que me animo a verlo viendo que te ha gustado tanto :)
    bye~~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también me dejo llevar por los posters, de hecho el primer k-drama que vi lo elegí por el poster.
      Cierto que sí, siempre los protagonistas son los herederos.
      Está bonito lo del arte, es como bien profundo en ese sentido, aunque también tiene mucho humor.
      Espero que te guste!

      Borrar
  3. Hola Luna :) estaba esperando esta reseña!

    Que te digo, anotado se va, pero yaaa!. También tenia otra idea del drama, pero con todo lo que cuentas me equivoqué y logró llamar mi atención de todas maneras. Me gusta la mezcla de romance, comedia, drama y suspenso.

    Hwang Bo Ra me fascina y le da puntos al drama saber que sale aquí como secretaria del protagonista.

    A los actores de la pareja principar los he visto en otros dramas, y me agrada que aquí sean los protagonistas y desarrollen una historia, donde algunos clichés se dan de manera diferente a lo que siempre vemos.

    Oyee, lo del placement esta cada vez peor. En Vincenzo también se pasan de la mano con tanta publicidad, es que de verdad lo único que falta es que hagan el comercial ahí mismo con lo que están usando o comiendo.

    Gracias por tu reseña, de verdad me diste el empujoncito que necesitaba. Un abrazo gigante y que tengas un lindo año 2022 ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que logré convencerte, ahora a tener cuidado con las expectativas no más jajja

      A mí también me encanta Hwang Bo Ra, es super divertida y lo hace super bien. Este papel fue diferente a lo que le había visto, pero igual de divertido.

      Son muy descarados, a mí me da lata que pierdan metraje en escenas que no te aportan nada, cuando podrían seguir desarrollando otras cosas.

      Saluditos!

      Borrar
  4. Hola, este lo tengo en la lista pendientes cuando salió me gustaron los posters y la trama me pareció interesante asi que en breve lo veré. gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Mayka! Espero que te gusté mucho, se pasa un buen rato con él.

      Borrar